Crisis energética: Momento crucial de la humanidad
Rudo de Ruijter,
Investigador independiente
Después de más de 150 años de creciente disponibilidad de energía y un explosivo crecimiento de la población mundial, ahora estamos entrando en una era de siempre decreciente disponibilidad de energía.
El precio del petróleo crece explosivamente. Esta vez no es una acción de la OPEC, una amenaza de guerra o un frío invierno. Hoy el incremento de precio es el resultado de un punto de inflexión en la oferta de petróleo. La demanda sigue creciendo y la extracción de petróleo ha alcanzado su techo. Y, como los países exportadores usan más y más petróleo ellos mismos, menos petróleo es ofrecido al mercado.
Aquellos que esperan una alternativa a las fuentes de energía están equivocados. Gas, carbón, nuclear, hidro, eólica y energía solar no pueden maquillar la escasez de petróleo. La población mundial se tendrá que apañar con menos energía.
Actualmente la mezcla mundial de energía consiste en 36 % de petróleo, 24 % de gas, 28 % de carbón, 6 % nuclear, 6 % hidroeléctrica y 1 % de renovables, como eólica y energía solar.
El investigador canadiense Paul Chefurka ha hecho un análisis y pronóstico de cada fuente de energía. Vea las imágenes de la izquierda y abajo. Para explicación y detalle, por favor lea su artículo World Energy and Population [1] http://www.courtfool.info/en_World_Energy_and_Population.htm (en inglés).
La mayoría de los grandes campos petróliferos en el mundo están ahora "vacíos" o en disminución. (cénit del petróleo) Para la extracción de los campos restantes más pequeños se necesita mucha más inversión y la velocidad de extracción es más baja. La bajada sólo puede ser compensada en parte por otras fuentes de energía.
El pico en la extracción de gas se espera dentro de relativamente poco tiempo. El carbón más rico (antracita) está agotado en su mayor parte. El carbón restante es más pobre en energía y exige un mayor coste de extracción. El carbón tiene un alto grado de emanación de CO2 y soluciones a este problema están aún en fase experimental. La capacidad existente y planeada de plantas nucleares es demasiado pequeña para compensar la falta de energía. Un rápido maquillaje de los atrasos no puede realizarse con plantas nucleares. Para la energía hidroeléctrica los lugares estratégicos están ya en uso y, aquí también, una multiplicación de la capacidad no está prevista. La energía renovable, como eólica y solar, apenas representan algo comparado con el consumo global de energía. A pesar de esperanzadores desarrollos, su contribución seguirá siendo insignificante durante mucho tiempo.[1]
Población mundial
El explosivo crecimiento de la población muncial ha sido posible por el único consumo de energía fósil. Ahora hemos alcanzado el tope de extracción de energía. La extracción del resto exige mayores costes y esfuerzos para un peor resultado.
La bajada de disponibilidad de energía lógicamente llevará a una contracción de la población mundial.
Grandes diferencias por países
La población mundial consume de promedio 1,8 TOE (Toneladas Equivalentes de Petróleo) por persona y año. El uso de la energía en el mundo varía mucho. Los 2,8 mil millones de personas en China, India, Paquistán y Bangladesh consumen 0,8 TOE por persona y año. En los EE.UU. consumen 8 TOE por persona y año.
Si miramos la dependencia de la energía importada advertimos que, calculada por habitante, los países de Europa Occidental, Japón y los EE.UU importan más de 2 TOE por año (cifras de 2005).
Cuando hay escasez en los mercados de exportación de energía estos países son los primeros en tener problemas. En esta situación los EE.UU. tienen la ventaja de que la mayor parte de energía todavía se cambia en dólares. Financieramente pueden disponer del petróleo de forma gratuita (a través de la inflación y el crecimiento de la deuda externa) [3].
El rol de los países importadores de energía es doble. Por un lado su demanda de dólares ayuda a mantener alto el precio del dólar (y con el precio del dólar el imperio americano). Por otro lado, la mayor parte son a menudo aliados militares de los EE.UU. que así mismo se aprovechan del sometimiento de Iraq [3] y la ocupación de Afganistán. [4]
Aplicaciones del petróleo
Actualmente la crisis del petróleo hace dolorosamente claro que varias formas de energía no se pueden intercambiar fácilmente. El petróleo se transforma en gasóleo y fuel oil (70 %), gasolina (13 %), alquitrán, aceite lubricante, queroseno, butano, gas licuado del petróleo, nafta, benceno y tolueno.
De estos, nafta, benceno y tolueno son las materias primas para productos químicos, plásticos, fibras sintéticas y cauchos.
Los productos químicos están en productos de limpieza, medicinas, anticongelantes, pinturas, insecticidas, fertilizantes, jabón y explosivos. Los plásticos son usados en bolsas, cajas de cerveza, maletas, papeleras, cubos de basura, tuberías, canalizaciones, tubos, revestimientos de pisos y poliestirenos. Fibras sintéticas y cauchos son transformados en textiles, siliconas y neumáticos. [5]
Todos estos productos tienen su lugar en nuestra vida diaria y la mayor parte de éllos no pueden ser fácilmente intercambiados por otros.
Transporte y cohesión
En todas partes en el mundo la masiva disponibilidad de gasóleo y petróleo ha determinado la organización y cohesión de sociedades. Distancias para ser cubiertas, consideradas normales hasta ahora, se volverán muy caras, particularmente en suministro de comida, viajes, comercio e industria. En la vida social también, las distancias cortas se volverán más y más importantes.
Comida y energía
La moderna producción de productos alimentarios de primera calidad consume mucha energía. En EE.UU. la producción de una unidad de energía en comida exige 1,56 unidades de energía fósil. Si también tomamos en cuenta transporte, procesamiento, embalaje, distribución, conservación y preparado, una unidad de energía en comida exige no menos de 7,36 unidades de energía fósil. [6] La amenaza mayor para la agricultura intensiva en 2008 es el doble de precio en los fertilizantes, como resultado de la crisis energética. [7] Los productos de alto valor añadido en agricultura se volverán demasiado caros para una gran parte de la población mundial. El mayor ahorro en energía puede hacerse con los productos artesanos tradicionales de granjas en el vecindario.
Continuando: es la guerra
Con el presente tamaño de la población mundial es bastante cierto que no habrá suficiente comida y energía en los próximos 75 años. Si la población mundial no se contrae drásticamente y la pugna por seguir con el crecimiento económico no es suprimida, más y más de nuestros hijos serán enviados a la guerra para conseguir más comida y energía (por supuesto estas guerras serán camufladas como operaciones para el mantenimiento de la paz, ayuda al desarrollo, democratizaciones y cualquier otra cosa que a los líderes de los países industrializados se les ocurra para evitar el trago amargo del asesinato y robo de su pueblo).
Modelo de crecimiento
La siempre creciente disponibilidad de energía hizo no sólo permitir un explosivo crecimiento de la población sino que vino con modelos económicos que funcionan de acuerdo al principio del crecimiento económico interminable. Se asumió una siempre creciente disponibilidad de materias primas, energía, fuerza laboral y consumidores.
Estos modelos dominan el pensamiento de políticos y economistas en la mayor parte de países del mundo. El motor en estos modelos es el sistema monetario que, por una permanente inflación, fuerza a más y más actividad para evitar el empobrecimiento. [2]
Aunque el descenso de energía disponible ya ha empezado en los países exportadores todavía no tenemos soluciones para nuestra economía - excepto la carrera armamentista. Por el momento hay una falta de consciencia, conocimiento y comprensión.
El modelo de contracción
Durante nuestra vida nunca supimos otra cosa que el modelo de crecimiento. Está en uso practicamente en todas partes. Por eso no nos hemos dado cuenta, es sólo un modelo económico. El cual sólo se aplica en una situación de permanente crecimiento energético, materias primas, fuerza laboral y consumidores.
Cuando la economía debe funcionar con una decreciente disponibilidad de energía necesitamos otro modelo económico.
En el modelo de contracción hay una disminución de la producción y una disminución del consumo causada por el descenso de la energía. Cuando hay menos energía disponible que la que se necesita para una gran población deberíamos -lógicamente- esforzarnos por lograr una población más pequeña. Si empezamos a disminuir en población suficientemente pronto entonces, contando por habitante, la prosperidad se puede mantener a un alto nivel (si la población es demasiado grande habrá guerra y crisis económica).
Reforma bancaria
Con el sistema actual el dinero nuevo es creado por los bancos comerciales cada vez que los préstamos son hechos. Para todos los bancos comerciales juntos no hay un límite individual para la desenfrenda creación de dinero. Puede, en el mejor de los casos, ser estimulado o desalentado por la tada de interés que fija el banco central. Los mismos bancos centrales se benefician con la inflación y el cambio de las tasas de interés que les permite un ingreso de las operaciones monetarias, eso garantiza su independencia. [2]
Este sistema de permanente inflación debería ser reemplazado. La creación de dinero debería ser limitada al banco central. Los bancos deberían convertirse en meros intermediarios financieros que administran los préstamos de sus clientes. Para estos clientes no cambia nada. Sus cuentas bancarias siguen de la misma forma.
Por medio de la eliminación del permiso para crear dinero de los bancos comerciales y poner este derecho exclusivamente en manos de los bancos centrales, éstos últimos pueden detener inmediatamente la inflación.
Consecuentemente el banco central dosifica cuidadosamente la cantidad de dinero en circulación para evitar cualquier devaluación de la unidad monetaria.
De acuerdo con el gobierno diferentes tasas de interés pueden ser usadas para diferentes categorías de préstamos. De esta manera, por ejemplo, inversiones a largo plazo para una sociedad sostenible pueden ser financiadas prioritariamente o, por el contrario, inversiones no deseadas pueden ser desalentadas. De esta manera un modelo de contracción en una situación de disminución de la población puede mantener la prosperidad.
Nótese que en países donde todavía hay una creciente disponibilidad de energía la reforma bancaria sostenida arriba también ofrece una mejor estructura para una sostenible prosperidad. A través de una diferenciación en tasas de interés, inversiones a largo plazo para un futuro sostenible pueden ser financiadas y también pueden ser estimuladas las inversiones o desalentadas por sector. Adicionalmente los excesos en creación de dinero pueden ser frenados inmediatamente y prevenidos en el futuro.
No hay ninguna obligación para aplicar estas reformas en varios o todos los países al mismo tiempo. Probablemente, en muchos países, los bancos centrales tienen suficiente poder legal para implementar una reforma independientemente. En otros países algunos cambios tendrán que hacerse en las leyes.
Miembros del Parlamento
Durante el siglo pasado algunos bancos centrales se han construido una cuestionable reputación como reguladores de la actividad económica. Pero algunos bancos centrales todavía están influidos por las teorías neo-consevadoras de Milton Friedman, por lo cual no es seguro en absoluto que todos los bancos centrales estén inclinados a tal tipo de reformas.
En la mayor parte de países su poder está basado en sólo unos pocos artículos legales. Estos artículos habilitan su autoridad. En cuanto los gobiernos quieran pueden eliminar estos artículos y poner la creación de dinero en manos del estado (algunos dirán que los gobiernos actuarían con desorden. Personalmente creo que la crisis financiera actual es una prueba suficiente de que son los bancos comerciales los que actuan con desorden).
Julio, 2008
[1] Paul Chefurka, World Energy and Population
http://www.courtfool.info/nl_Wereldbevolking_en_energie.htm
http://www.paulchefurka.ca/WEAP/WEAP.html
[2] Secrets of money, interest and inflation
http://www.courtfool.info/en_Secrets_of_Money_Interest_and_Inflation.htm
[3] Cost, abuse and danger of the dollar
http://www.courtfool.info/en_Cost_abuse_and_danger_of_the_dollar.htm
[4] Pipelines to 9/11
http://www.courtfool.info/en_Pipelines%20to%209_11.htm
[5] Oil-products
http://proto4.thinkquest.nl/~lld581/index.php?id=14
[6] Fact sheets US Food System
http://css.snre.umich.edu/css_doc/CSS01-06.pdf
[7] New threat to food system: pricey fertilizer
http://www.reuters.com/article/homepageCrisis/idUSN20324889._CH_.2400
Traducción: josejoa